Artículo 2 – ¿ Implantes o dientes ? 1ª Parte

Artículo 2 – ¿ Implantes o dientes ? 1ª Parte.

“Los tratamientos médicos basados en la excelencia  se sustentan en diagnósticos correctos.”
Los tratamientos de rehabilitación oral sobre dientes o implantes, deberán perseguir esta premisa médica, si desean alcanzar dicha excelencia.
 

Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Blogueros , amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Como prometí en la Filosofía de entrada , aquí estoy con el primer artículo de este blog, en el que voy a tratar un tema que me preocupa desde hace tiempo y sobre el cual deseo expresar mi opinión, porque entiendo que las cosas no se están haciendo del todo bien o como deberían ser, en relación a los implantes dentales.

Cuando estudiaba Patología Médica, tuve la enorme suerte de tener como maestro al entonces Dr. Sanchez Guijo y hoy amigo Pedro, que me enseñó un axioma fundamental: “Sin un diagnóstico correcto no podemos hacer un buen tratamiento”.

Para poderos explicar mi opinión actual sobre los implantes dentales, en cuanto a sus indicaciones se refiere, y para que la entendáis, he de partir de las siguientes tres premisas o realidades.

1- Los implantes dentales son hoy día una realidad, aceptada mundialmente por toda la comunidad científica odontológica.

2- Los implantes dentales han venido a cambiar y mejorar la calidad de vida de millones de pacientes, haciendo posible en más del 90% de los casos, por no decir el 100%, que puedan ser rehabilitados con prótesis fijas.

3- Los implantes dentales constituyen para mí una alternativa de tratamiento, sin la cual me seria hoy día imposible, rehabilitar a mis pacientes, ya que los vengo utilizando durante más de veinticinco años, en sus dos fases: quirúrgica y protética.

Apoyándome en estas tres premisas, considero que hoy día, el fin último de la Rehabilitación Oral es llevarla a cabo mediante Prótesis Fijas, dejando las Prótesis Removibles para casos provisionales, o aquellos que por cuestiones sociales (económicas) o contraindicaciones puramente médicas , nos impidan la utilización de técnicas quirúrgicas. Salvo en dichos casos y así lo explico en el tema “Tipos de Prótesis” en nuestra web, debemos intentar siempre que podamos, rehabilitar a nuestros pacientes con prótesis fijas.

Dicho de otra manera:” En nuestros actos debemos imitar en todo lo posible al Creador, y Él, salvo la primera etapa de nuestra vida, no nos trajo al mundo con dientes de quitar y poner, sino con dientes fijos, que debió considerar, era la mejor opción”.

Llegado a este punto, desearía transmitir fundamentalmente a las nuevas generaciones de Odontólogos, que los implantes dentales al igual que cualquier tratamiento médico, tienen sus indicaciones, y ante cualquier falta dental no está siempre indicada su utilización, debiéndonos apoyar en muchos casos en un diagnóstico oclusal y funcional correcto, que será el que nos diga de manera definitiva, si estan indicados los implantes en el caso estudiado. Dicho tema será abordado en la segunda parte de este artículo.

Lo anterior nos lleva a hablar de las indicaciones absolutas y relativas de los implantes dentales:

1- INDICACIONES ABSOLUTAS: Son indicaciones absolutas en mi opinión, las brechas amplias en las que no podemos rehabilitar con prótesis fijas dentosoportadas ( clases III y IV de Kennedy ), los desdentados totales ( ausencia total de dientes en uno o ambos maxilares ), así como los pacientes con clases I y II de Kennedy (falta total de dientes en zonas posteriores de los maxilares ), en los que gracias al uso de implantes, van a poder ser rehabilitados con prótesis fijas. De lo contrario se verán obligados a soportar prótesis removibles, de quitar y poner, siempre incómodas y difíciles de soportar, que con el paso de los años y debido a la presión que ejercen sobre el reborde óseo del maxilar, van a provocar una mayor reabsorción del hueso que a futuro complicará o hará más dificil una posible rehabilitación fija.

El caso que presento a continuación , tiene indicación de implantes en maxilar superior, por tratarse de un desdentado total a dicho nivel y en maxilar inferior por ser una clase II de Kennedy.

Desdentado total superior y parcial inferior.

Desdentado total superior y parcial inferior.

Desdentado total 6 implantes NobelActive.

Desdentado total 6 implantes NobelActive.

Maxilar inferior clase II / 3 de Kennedy.

Maxilar inferior clase II / 3 de Kennedy con 2 implantes en el lado izquierdo.

Rehabilitación Oral Completa en un caso de pérdida de Dimensión Vertical

Resumen del tratamiento realizado en este caso.

Ortopantomografía.

Rehabilitación Oral Completa a dientes e implantes.

Si lo deseas, puedes ver el caso completo en nuestro video de YouTube.

El siguiente caso corresponde a una brecha amplia, clase III de Kennedy, donde no está indicada la prótesis fija sobre dientes, y fue rehabilitado con una prótesis de 4 piezas sobre 3 implantes.

Clase III de Kennedy 4 dientes 3 implantes.
Clase III de Kennedy.

2- INDICACIONES RELATIVAS: Son indicaciones relativas, aquellas situaciones en las que existe falta de uno a cuatro dientes y puede estar indicada o no, la utilización de implantes.

La indicación del tratamiento de elección vendrá dada en la mayoría de estos casos por el Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico que son el lema de este Blog como la clave del éxito en Rehabilitación Oral.

Era este segundo apartado, las Indicaciones Relativas de Implantes, el objeto de este artículo que por no hacerlo demasiado extenso y tras esta introducción, abordaré  en el próximo, apoyandome en diversos casos clínicos dentro de aproximadamente quince días en: ¿ Implantes o Dientes ? 2ª Parte.

Visitantes, blogueros y amantes de la Rehabilitación Oral os espero el próximo 15 de Noviembre de 2012:

” La mejor manera de aprender es enseñar “………Aprende conmigo.

Para terminar y como siempre algo de música:

En esta ocasión os invito a escuchar ” El Segundo Vals”, maravillosa música del autor Dmitri Shostakovich (1906 – 1975) uno de los principales compositores soviéticos del siglo XX, interpretada por André Rieu y su orquesta, artista que popularizó este vals, que probablemente sea el mas bello de los que hallas podido ver jamás, bailado por Keira Knightley ( AnaKarenina ) y Aaron Taylor  ( conde Vronsky ) en la tercera colaboración de la nominada a los Oscar  con el aclamado director, Joe Wright, dando una nueva visión a esta épica historia de amor. La historia explora en profundidad la capacidad de amar que se apodera del corazón humano. Esta versión de Anna Karenina es una película británica que se estrenó en el 2012. Está basada en la novela homónima escrita por León Tolstói.​

Disfruta y relájate mientras meditas sobre lo leído y te preparas para el próximo artículo.

Clínica Odontológica PÉREZ CASTRO
Si has conseguido llegar hasta el final, no te ha resultado pesado y has aprendido algo, 
te agradeceré dejes un comentario para que aprendamos juntos.
Post by admin

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Deja un comentario