Artículo 29 : IMPORTANCIA DE UN TAC EN LA EXODONCIA DE UN CORDAL

Artículo 29 : IMPORTANCIA DE UN TAC EN LA EXODONCIA DE UN CORDAL 

Abstract: La exodoncia de un cordal incluido inferior debe ser precedida en casos como el que presento de  un TAC , a fin de evitar posibles lesiones del nervio dentario.

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho en Rehabilitación Oral:

Instaurados en las postrimerías y el ocaso de este 2017 complicado y difícil que estamos a punto de finalizar, es mi deseo presentar un caso clínico, en relación a la importancia de solicitar un TAC antes de la exodoncia de un cordal incluido, que podríamos considerar enmarcado dentro de misceláneas de odontología o del diagnóstico en cirugía oral, por supuesto relacionado con la temática de este Blog que no es otra que la  Prostodoncia, con el que deseo felicitar las Fiestas a todos los que compartís este vuestro blog.

Caso Clínico

Se trata de una paciente de 65 años, con una clase I de Kennedy que rehabilité hace 20 años con un esquelético y que acude a consulta por presentar zona dolorosa de presión en trígono retromolar derecho. A la inspección se observa ulcera indurada blanquecina que parece corresponder con un cordal que estaría incluido y por la presión del removible se está exteriorizando.

El diagnóstico clínico se corrobora con una Rx. Periapical que muestra una superposición del cordal con el nervio dentario ya que estamos ante  una imagen en dos dimensiones.

Reconstrucción en 3D con Nobel Clinician

Reconstrucción en 3D con Nobel Clinician previo a la exodoncia de un cordal.  http://www.clinicaodontologicaeltablero.es/

Lesión ulcerosa en trígono retromolar.

Lesión ulcerosa en trígono retromolar  http://www.clinicaodontologicaeltablero.es/

Una posibilidad de tratamiento consistiría en hacer una gingivectomía pericoronaria, sin tener que hacer exodoncia del cordal, así lo pensé, así lo hice, sobre todo porque con la Rx en dos dimensiones desconocemos la inclusión o no del nervio dentario entre las raíces del molar, con la posibilidad de producir un arrancamiento en caso de realizar una exodoncia.

Recorté la mucosa que cubría el cordal y me encontré con una corona casi totalmente hueca, algo en lo que no reparé, ni por la radiografía ni por el poco  tiempo transcurrido desde la perforación de la mucosa, según me contaba la paciente.

El hecho era que la corona presentaba una gran destrucción por caries, manteniendo casi intacto el esmalte lo cual me llevaba a que el tratamiento debía ser la exodoncia, pero…..¿ que pasa con el dentario si lo arrancamos y provocamos una parestesia total y probablemente irreversible a la paciente, de la que posiblemente siempre nos culparía ?.

Estaba claro, necesitábamos un TAC con el que poder hacer un estudio en 3D que nos mostrara el recorrido exacto del nervio dentario.

Solicité un TAC y lo estudié con el programa NobelCinician, del que muestro las imágenes, en las que observamos, cómo el nervio se encuentra desplazado por las raíces del cordal, haciendo como un bucle, pero no está incluido entre ellas, lo cual favorece la exodoncia, si bien debemos informar a la paciente, de que tras la extracción pueda quedar alguna parestesia que casi con seguridad será reversible.

Imágenes que muestran al nervio dentario por vestibular y separado de las raíces del cordal 48.

La exodoncia deberá hacerse con sumo cuidado, haciendo una meticulosa osteotomía pericoronaria que permita luxar el cordal para extraerlo lo más a traumáticamente posible.

Resumiendo: Nos encontramos ante otra exodoncia de cordal semiincluido, algo mas compleja y delicada por la proximidad del dentario, en la que hemos precisado de una prueba complementaria como es un TAC, lo cual no quiere decir en mi opinión, que ante toda exodoncia de un cordal incluido debamos solicitar esta prueba.

Exodoncia del cordal.

La exodoncia un cordal es a veces sumamente  compleja y difícil, como ocurrió en este caso.

Sutura tras la exodoncia del cordal.

En este momento me acuerdo de algo de lo aprendido hace muchos años, cuando cursaba mis estudios en la Escuela de Estomatología de la Complutense, en un curso sobre exodoncia de dientes incluidos, dictado por el doctor Victor Sada Tejero q.e.p.d., que podemos considerar como el padre de la Cirugía Maxilofacial Española, celebrado en la sede del Colegio de Estomatólogos cuando se encontraba en la calle Fernanflor, junto a las Cortes, fijaros si hace tiempo.

Pues bien, el doctor Sada nos exponía en múltiples diapositivas, escritas en muchos idiomas, cual era el secreto para la exodoncia de cordales  inferiores incluidos, que a pesar de los años transcurridos sigue siendo el mismo:

“ Rotura u Osteotomía del trígono retromolar y apoyarse en cara distal del segundo molar “ 

Este consejo me ha sido de gran utilidad en cientos de cordales extraídos y deseo que lo sea para quien lo lea y no lo conozca.

En nuestro caso, procedí a la exodoncia del cordal y sutura de los bordes del lecho alveolar, no quedando ningún tipo de secuela a posteriori.

Nos acercados al final de este último artículo de 2017 y en esta ocasión es mi deseo, dedicarlo a todos aquellos grandes estomatólogos nacionales de apellidos ilustres, que al igual que Victor Sada, o como López Álvarez,Tomé, Casado, Berna, Badanelli, Radigales, Bascones, Mallat, Barreiros, Fernández, Jerez, Gasca,  Donado, Miñana, Echevarria y tantos otros  de la década de los ochenta, con cuyas enseñanzas siempre estaremos en deuda, los que nos formamos en aquella brillante y maravillosa época de la Odonto – Estomatología Española.

Para terminar y como siempre algo de música, en esta ocasión algo de mi tierra, Córdoba, un villancico  precioso que al escucharlo no solo te emociona, sino que además estimula las más profundas raíces flamencas que todos los andaluces llevamos en nuestra sangre y en nuestros corazones.

Lo grabé en una reunión de amigos, en casa de Miguel Cruz que nos agasajó con un rato navideño inolvidable. Escúchalo y disfruta mientras meditas sobre lo leído.

Victor Manuel Sada en representación de la plétora de grandes médicos Estomatólogos de los 80 que tanto me enseñaron.

Feliz 2018

Post by admin

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Comments are closed.