Artículo 31: Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical: Segunda Parte.

Artículo 31: Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical: Segunda Parte.

Abstrac:


En esta Segunda Parte de la  ” Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical de Oclusión ” , continuación del artículo 30, presento la terminación del caso en el que me he apoyado para describir la primera parte de esta metodología de manejo de la Dimensión Vertical, que he tratado mediante una Rehabilitación Oral Completa en Zirconio Monolítico y Disilicato de Litio con tecnología Amann&Girrbach.

Si deseas obtener información sobre el sistema CAD-CAM de la casa Amann&Girrbach, puedes consultar el artículo 20 de este Blog, en el que resumo la conferencia que di en Linares con motivo de la incorporación de esta tecnología, por el Laboratorio de Prótesis Fernández Arenas.

Artículo 20

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

                        ANTES                                                                                                                                                 DESPUÉS

Nota: Al cliquear sobre las imágenes, se expanden para ver mejor los detalles.

Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Continuando con lo publicado en el artículo anterior ( 30 ), lo primero que te recomendaría, es que antes de comenzar con éste, releas algo del anterior, sobre todo para recordar la terminología DV1, DV2  y DV3 que utilizo al referirme a los tres tipos de registros de Dimensión Vertical.

Teníamos al paciente con los segundos provisionales adaptados, con los que deberá estar un mínimo de 1-2 meses, dependiendo de los tratamientos previos realizados ( extracciones, implantes, cirugía periodontal etc ). Dichos provisionales fueron confeccionados en el laboratorio central con la DV3 definitiva.

Recordemos lo escrito sobre la confección y uso de este registro que será el que utilizaremos hasta terminar el caso.


DIMENSIÓN VERTICAL DEFINITIVA. DV3:

Los stop de céntrica en ROJO los obtengo al morder el paciente en ambos lados sobre las tiras rojas con silicona pesada, primero el lado derecho manteniendo primeros provisionales en el izquierdo y viceversa en el lado izquierdo. Con esto consigo registros de céntrica para montar en articulador, en lo que será casi con seguridad la DV3.

Los registros de DV3 nos sirven para:

* Montar los modelos en articulador con  la DV Definitiva que mandamos al laboratorio para los segundos provisionales.

* Adaptar los segundos provisionales con la misma DV3, ya que a veces por no decir casi siempre, hay que hacer pequeños ajustes oclusales en el acrílico, pero no pasa nada, porque para eso tenemos nuestros registros de DV3.

Los modelos obtenidos son enviados al laboratorio central para que confeccionen los Segundos Provisionales.

Transcurrido el tiempo que consideremos necesario para la regeneración de tejidos, pasamos a tomar impresiones definitivas y registros, pudiéndonos servir los de DV3 con los que confeccionamos los segundos provisionales, los probamos en boca y si consideramos que ha habido cambios dimensionales de la silicona  por el tiempo transcurrido, podemos tomar otros nuevos, eso sí, primero en un lado con los provisionales sin quitar en el otro lado y viceversa para el contrario.

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

Modelos montados en articulador, antes de hacer individualización de muñones, gingivectomía y encía blanda.

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

Modelos con muñones individuales, gingivectomía y encía blanda, confeccionados en nuestro Laboratorio de Preprótesis, listos para ser enviados al Laboratorio Central.

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.
Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

Diseño, escaneado y microfresado de estructuras en Zirconio y Disilicato de Litio, trabajo realizado por mi amigo Isidoro.

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.
Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

Caso terminado magistralmente por mi amigo Torcuato.

Y ahora la pregunta que me podría hacer cualquiera de los que me leéis: ¿ y no pruebas estructuras o bizcocho ?.

Pues NO, no pruebo, debo ser un mal sastre, pero como las cosas me han ido bien sin tanta prueba y he colocado tantos y tantos trajes sin haberlos probado, aunque he de reconocer, que en mis principios como rehabilitador si lo hacía, ahora repito:  ” no pruebo”.

Intento hilar muy fino en impresiones, registros, tratamiento de modelos que lo hago yo personalmente……….prefiero repetir algo si es preciso, que probar; probar un caso como este es supercomplicado, alarga los tiempos de espera considerablemente, en pacientes con mucha sensibilidad, que son muchos, hay que anestesiar, despegar provisionales, limpiar muñones, volver a cementar, volver a despegar………Eso sí, si eres principiante en estos temas, prueba, prueba hijo, todo lo que necesites, cuando lleves muchos años probando y adquieras plena confianza en tu trabajo, te acordarás de este viejo lobo de mar y dejarás de probar.

Siento estar en desacuerdo con muchos compañeros que si lo hacen, pero cuando comencé este Blog, me comprometí conmigo mismo, a contar las cosas como yo las hago, y yo las hago así. 

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

Nota interesante sobre este caso:


Pese al grado de desgaste III ( más de 2/3 de esmalte ) que se observa en la mayoría de los dientes, no fue necesario realizar tratamiento de conducto en ninguno de ellos, la “naturaleza sabia” había retraído tanto las cámaras pulpares,  que no tuve que endodonciar ninguna pieza. Tan sólo me limité a reconstruir con el mismo material dual que utilizo para el cementado definitivo y comprobación de sensibilidad con ausencia de patología pulpar  o periapical, durante los 90 días de espera con provisionales.

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

Sistemática de Cementado


Prótesis terminada y pregunta obligada: ¿Que sistemática utilizas para cementar una Rehabilitación Oral Completa como ésta?, ¿ Por donde empiezas ?, ¿ Por donde acabas ?.

1- Lo primero que hago es dar una mañana completa para cementar y  acabar un caso como éste. No pasa nada si te sobra tiempo, siempre hay cosas por hacer en el laboratorio, y si no, dedícate a descansar por el estrés acumulado tras el cementado.

2- Una vez terminado, tomo registros e impresiones para confeccionar Placa de Descarga.

3- Evidentemente, antes de cementar, pruebo y compruebo el ajuste de coronas y puentes, así como eje de inserción de los mismos que pueda condicionar el orden de cementado.

4- En cuanto a la sistemática yo diría que a gusto del consumidor, pero yo te diré como me gusta hacerlo:

Desconozco el porqué, pero probablemente mi condición de ” Conservador ” me ha conducido siempre a comenzar por “la Derecha”, siempre que no exista problema con el eje de inserción de alguna corona o puente que me obligue a comenzar o seguir por otro lado.

Coloco prótesis en cuadrante inferior derecho sin cementar y cemento cuadrante superior derecho, a continuación, cuadrante inferior derecho.

Coloco incisivos y caninos inferiores sin cementar y cemento superiores para a continuación cementar los inferiores.

Con la misma sistemática, cemento el cuadrante izquierdo. Limpio, pulo, impresiones y registros para Placa de Descarga tipo Michigan ( Art. 25 de este Blog ).

Por cierto, los registros DV3 te pueden servir para comprobar en el lado contralateral si las cosas se han hecho bien.

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.
Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.
Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

CASO TERMINADO

PLACA DE DESCARGA MICHIGAN

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

Siguiendo a Agatha Mary Clarissa Miller,  más conocida como Agatha Christie, “los buenos consejos no son tomados en cuenta generalmente, pero eso no es motivo para no darlos”, te voy a dar un nuevo consejo para cuando termines un caso, sobre todo si afecta a la estética que suele ser lo que más preocupa al paciente.

El último día hazle entrega, junto con la Placa de Descarga, de una foto con el antes y el después; verás la cara de sorpresa que ponen, porque durante esos 2-3 meses de tratamiento, han olvidado el punto de partida y es bueno recordárselo. Como decía Aristóteles, “el agradecimiento envejece rápidamente”.

Por otro lado, algunos le enseñarán la foto a un futuro paciente, porque no olvides que el mejor marketing  es el “boca a boca”, mas lento pero muchísimo mejor y efectivo, que las propagandas engañosas y agresivas de las franquicias que bombardean a diario al consumidor en TV. 

Sigue mi consejo, porque como dice el refrán……….“Quien no oye consejo, no llega a viejo”.

IMPORTANTE

Mis Conclusiones  a modo de Repaso sobre  la Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical de Oclusión:


1- La determinación de la DV a día de hoy no es un método exacto.

2-  Existen muchos métodos para determinar la DV, en caso de tener que modificarla. En mi opinión, todos ellos se mueven más dentro de lo empírico que lo científico, y suelen ser poco prácticos, difíciles de aplicar en la clínica diaria y no son por lo general reproducibles y transferibles desde la clínica al laboratorio y viceversa.

Métodos para determinar la Dimensión Vertical

Métodos para determinar o calcular la DV.

3- El ideal en cuanto a DV se refiere, será conservar la DV de Oclusión del paciente sin modificarla.

4- En caso de tener que aumentar la DV, lo haremos  en ” lo mínimo posible” que permita conseguir una oclusión estética y funcionalmente aceptada por el sistema estomatognático del paciente.

5- El mejor aliado del rehabilitador oral a la hora de tener que modificar la DV ( generalmente aumentándola ) es el Estudio Funcional y el Encerado Diagnóstico.

Con estas dos pruebas de diagnóstico complementario podremos acercarnos de manera muy fiel, práctica y sencilla a ese mínimo posible necesario para modificar la DV.

6- La Técnica PC nos permite obtener 3 registros de DV, que podemos guardar e intercambiar entre los modelos de escayola, la boca del paciente y los técnicos del laboratorio. Si hemos hecho las cosas bien, lo normal es que la DV 3 Definitiva coincida con la DV 1 Inicial.

7- Nunca llegaremos a saber si la DV3 que hemos dado a nuestra rehabilitación, es la exacta del caso, un mm más o menos, pero sí tenemos un testigo claro, de haber dado una DV3 correcta y asumible por el sistema estomatognático del paciente, que es el haber soportado la rehabilitación provisional durante un mínimo de dos meses con ausencia de patología alguna, antes de realizar la rehabilitación definitiva.

8- Lo más importante de esta técnica para mí, es que con unos mismos registros con silicona pesada, conseguimos la Céntrica y la Dimensión Vertical que podremos modificar hasta que encontremos la mejor para el caso en cuestión, y siempre que existan puntos o dientes de referencia que nos marquen una DV determinada, que queramos mantener, transferir o reproducir, podremos hacerlo de un modo totalmente fácil y predecible.

9- Como muestro en las siguientes imágenes, esta técnica puede ser utilizada en prótesis  removible o cualquier trabajo rehabilitador oral, aunque es ideal para casos de cálculo de nueva DV y para transferencia de una determinada dimensión desde boca a articulador y viceversa .

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

Este es un caso de Clase II Mod. 2 de Kennedy que voy a tratar con una prótesis mixta.

Los provisionales del lado izquierdo dan la DV3 Definitiva que registramos primero con silicona en el lado derecho y posteriormente registramos con cera Moyco en el lado izquierdo para montar en articulador, con lo cual conservamos la DV3 que transferimos desde clínica al laboratorio.

Técnica PC o del Semáforo en Dimensión Vertical.

No olvidemos nunca, que los registros clásicos con ceras de mordida, nos dan una relación de posicionamiento en céntrica del maxilar inferior respecto al superior, pero no nos dan información sobre la DV. Por otro lado, dichos registros terminan rompiéndose y sólo nos sirven para montar el  modelo inferior en articulador. Igualmente ocurre con las siliconas de adición para registros oclusales, pueden durar mas que las ceras, pero sólo registran la céntrica y no son tan duras como las que utilizo en esta técnica.

Recordemos y resumamos los tres puntos mas importantes de esta Técnica:

1- Los registros de DV1 los tomo en Laboratorio, cerrando el articulador a lo que me marque el pin incisal, en la DV que me permite un encerado funcionalmente estable y correcto. Me sirven para el tallado y adaptación de primeros provisionales.

2- Los registros de DV2 los tomo en el articulador, con los primeros provisionales, antes de adaptarlos y el ideal es que coincida con los de DV1.

3- Los registros de DV3 los tomo en boca, primero en un lado y luego en otro, manteniendo los provisionales en el lado contralateral. Me sirven para montar los modelos definitivos en la DV3Definitiva .

Nos da tranquilidad el saber, que si ha soportado los provisionales dos meses, lo más normal es que pueda soportar la rehabilitación definitiva el resto de sus días, porsupuesto ayudados de una Placa de Descarga que de no colocarla o ponérsela el paciente, probablemente termine con los años peor que empezó el tratamiento, porque no olvides que aunque hayamos rehabilitado la Estética y la Función,   incluso utilizando para ello la Técnica PC o del Semáforo, el bruxista abandona esta vida siendo bruxista, y si fue capaz de destruir y destrozar lo que le puso El Creador, también lo será para cargarse lo que tu le hayas puesto, de aquí la importancia de mentalizarle para que duerma con Ella………… Ella es la Placa.
Por cierto, hoy que  tanto se habla de Ellas y Ellos, no olvides nunca, que si la paciente es Ella y no es Bruxisto sino Bruxista, también deberás informarle de lo importante que  es el que duerma con Ella, que porsupuesto sigue siendo la Placa.

Último consejo.

Pedro Luis Pérez Castro

P.L.Pérez Castro

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Espero vuestras opiniones y  comentarios a lo escrito en estos dos últimos artículos, os puedo asegurar que lo redactado en ellos, es fruto de muchos años de pensar en cómo hacer fácil lo difícil en este complejo tema de la Dimensión Vertical, el haberlo conseguido con la técnica PC , ha sido mi objetivo al presentarla, describirla y publicarla. Practicarla, difundirla y enseñarla, ese será el mejor pago al esfuerzo realizado.

Para terminar y como siempre, algo de música:

En esta ocasión os invito a ver y escuchar a la mezzosoprano Eithne Ni Bhraonain​ , más conocida simplemente como Enya; es una cantautora , escritora, compositora, pianista y produtora discográfica  irlandesa de música new age, interpretando «Amarantine» que es el primer sencillo extraído de su álbum Amarantine. La palabra amarantine en sí misma es tomada del griego antiguo y significa ‘eterno’ o ‘inmortal’ (lo mismo que el nombre del amaranto, una flor). El sencillo fue publicado en ciertas regiones el 14 de noviembre de 2005.

Relájate y disfruta con la voz angelical de Enya, mientras recapacitas sobre lo leído.

El Amaranto: prodigioso alimento para la longevidad y la vida, también posee los tres colores de mi semáforo.

Amaranto rojo.

Amaranto plumoso.

Amaranto tricolor.

Clínica Odontológica PÉREZ CASTRO
Post by admin

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Comments are closed.