Artículo 34: Mordida Abierta en Rehabilitación Oral.

Artículo 33: Mordida Abierta en Rehabilitación Oral.

____________________________________________________________________________________________________

Abstrac:

Ortodoncia versus Rehabilitación Oral en el adulto.

Abstract: La Ortodoncia es la parte de la Odontología encargada de la Rehabilitación Oral tanto estética como funcional del sistema estomatognático, mediante técnicas basadas en la aplicación de fuerzas sobre  dientes y  maxilares, para corregir las distintas alteraciones dentofaciales en relación a la posición y  desarrollo de ambos. Aunque clásicamente se ha entendido que el público objetivo de esta especialidad eran los niños, no es menos cierto que muchos de ellos no recibieron tratamiento  de Ortodoncia de pequeños y se hicieron adultos con alteraciones dentales que no sólo le originaron complejos por problemas estéticos en la adolescencia, que resignadamente soportan de mayores, sino que además, le están provocando problemas periodontales, funcionales o articulares que les conducen al especialista, para encontrar un tratamiento que en muchos casos podría ser de Ortodoncia, pero se resisten o niegan a realizarlo, debido a la incomodidad,  duración ( 1-2 años ) o reparo estético del  mismo, al considerarse demasiado mayores para llevar algo ( bracket ) que relacionan con la infancia.

Si realizamos estudios funcionales y encerados diagnósticos en dichos pacientes, nos llevaremos grandes sorpresas, al comprobar, que aunque el ideal sería un tratamiento de Ortodoncia, Ortopedia Dentofacial o incluso Cirugía Ortognática,  mediante una Rehabilitación Oral Protética les podemos solucionar los problemas estéticos y funcionales que presentan de una manera mas rápida y menos incómoda y compleja, que es lo que ellos desean a su edad.

Este artículo trata de analizar, las pautas a seguir por el prostodoncista, a la hora de abordar la terapia de un adulto que necesita un tratamiento de Ortodoncia, que no desea hacerlo, y nos solicita otra alternativa que solucione los problemas de MORDIDA ABIERTA que presenta, sin tener que pasar por dichas terapias correctoras que les resultarían largas, molestas e incómodas para su edad.       

       

     “Artículo de opinión basado en mi experiencia clínica.”

Blogueros, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Autocitándome en este artículo 34, con algo escrito en  el artículo 33 de este Blog, y aun a riesgo de resultar pesado, comienzo este nuevo año  con un corta y pega del 33, para aquellos que no lo hayan leído,

Me gustaría comenzar este artículo, haciendo una clasificación muy personal de la Rehabilitación Oral, atendiendo a las diferentes técnicas con las que cuenta el dentista rehabilitador y entendiendo que no todas ellas deben ser protéticas, sino que tendremos que tener en cuenta tratamientos quirúrgicos o de ortodoncia que en unas ocasiones son complementarios de la prostodoncia y en otras  terminan siendo el único tratamiento rehabilitador necesario para solucionar un caso clínico.

I- Rehabilitación Oral sobre Dientes.

  • 1- Rehabilitación Oral Protética.
  • 2- Rehabilitación Oral Ortodóncica.
  • 3- Rehabilitación Oral Quirúrgica u Ortognática.
  • 4- Rehabilitación Oral Mixta.

II- Rehabilitación Oral sobre Implantes.

III- Rehabilitación Oral Mixta.

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio, el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo, pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.c. se intentaba solucionar tales anomalías. Entre los hallazgos etnograficos del mundo griego y etrusco figuran aparatos ortodónticos de magnífico diseño.

Dicho lo anterior, podríamos concluir diciendo que la  Ortodoncia es por un lado la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que los estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial.

Por otro lado, que para mí es algo importante, como analizo en los artículos 8 y 33 , el  Ortodoncista es el profesional de la Odontología  que ejerce la ortodoncia de manera especializada. En mi opinión,  la Ortodoncia es una especialidad de la OdontoEstomatología que debería ser practicada por profesionales que la ejerzan de manera exclusiva, tras  un periodo de formación regulado y reglado por las autoridades académicas correspondientes. Estamos hablando, de tratamientos complejos que van a influir a futuro en todo el desarrollo estéticofuncional del complejísimo aparato estomatognático y del  complicado y difícil mundo de la Oclusión, que en mi opinión deberían ser ejecutados obligatoriamente por especialistas en Ortodoncia: Esa ha sido siempre mi opinión que tras muchos años de ejercicio profesional se ha consolidado, tras ver y tratar demasiados casos que no fueron resueltos en su día con adecuado acierto, por profesionales que no tenían la formación necesaria en la materia .

INTRODUCCIÓN MORDIDA ABIERTA
EXPLORACIÓN CLÍNICA MORDIDA ABIERTA

CONSIDERACIONES PERSONALES

SOBRE LAS MORDIDAS ABIERTAS

1- Las Mordidas Abiertas ( M.A. ) constituyen una de las maloclusiones motivo de preocupación científica y un problema de salud bucal desde hace más de un siglo, siendo acompañadas de alteraciones estéticas y trastornos de la masticación, respiración y fonación.

2- Los factores etiológicos más representativos son los hábitos bucales deformantes ( succión del dedo ) y el patrón morfogenético vertical con predominó en la mordida esquelética de dolicocéfalos. Atendiendo al factor etiológico predominante, las M.A. se clasifican en Dentales y Esqueléticas, aunque en muchas ocasiones son mezcla de ambos.

3- Según la zona donde se asienta la anomalía, se clasifica en:

  • Mordida abierta anterior o simple, si la falta de contacto está localizada en la zona incisiva.
  • Mordida abierta posterior, si afecta a los segmentos bucales que están en infra- erupción y dejan una brecha abierta entre las superficies oclusales.
  • Mordida abierta completa si el contacto solo se realiza a nivel de los últimos molares, la apertura es tanto anterior como posterior, como es el caso presentado en este artículo.

4- Las Hipodoncias ( ausencia de dientes definitivos ) sobre todo de segundos premolares maxilares o mandibulares, van acompañadas a veces de M.A. Anterior, como se observa en nuentro caso.

5Consideraciones sobre el tratamiento:

*La mayoría de los ortodoncistas concuerdan con el hecho de que la M.A. anterior es una de las maloclusiones más difíciles de tratar y la que presenta mayor porcentaje de recidiva,  aun cuando el paciente sea tratado con cirugía ortognática. Identificar la etiología del problema proporciona mayor porcentaje de éxito al final del tratamiento.

*El tratamiento de los problemas de mordida abierta va desde la simple observación o control del hábito hasta procedimientos quirúrgicos complejos. Muchas de las mordidas abiertas se resuelven gradualmente sin tratamiento

*El tratamiento es diferente y depende de si se trata de mordida abierta dental o si es esquelética, pero también de la edad del paciente.

*Si el paciente es adulto, la posibilidad de actuar sobre el patrón de crecimiento no es aplicable y hay que concentrar la acción en lo estrictamente ortodóncico,  quirúrgico o rehabilitador protético, como el caso que nos ocupa .

En mi opinión y atendiendo a las consideraciones anteriores, nuestro caso deberemos diagnosticarlo como una Mordida Abierta Completa Anterior de etiología Mixta O Multifactorial, dental y esquelética, salvo que expertos en la materia opinen de otra manera, con lo cual todos aprenderemos.

                           “ Si quieres aprender, enseña “

                                                          Cicerón

ESTUDIO FUNCIONAL
ESTUDIO FUNCIONAL
ESTUDIO FUNCIONAL
ESTUDIO FUNCIONAL
ENCERADO DIAGNÓSTICO
ENCERADO DIAGNÓSTICO
ENCERADO DIAGNÓSTICO
PROVISIONALES
COLOCACIÓN DE PROVISIONALES
Encerado del Mock-Up
Mock-Up
Prueba Estética del Mock-Up
Tallado y adaptación de Provisionales
Dimensión Vertical: Técnica PC o del Semáforo
Dimensión Vertical: Técnica PC o del Semáforo
Preparación de modelos de escayola
Preparación de modelos de escayola
Prótesis Definitiva sistema AnmannGirrbach
Prótesis Definitiva sistema AnmannGirrbach
Prótesis Definitiva sistema AnmannGirrbach
Mordida Abierta Completa Anterior
CASO TERMINADO
CASO TERMINADO
CONCLUSIONES FINALES MORDIDA ABIERTA.

En ocasiones nos encontramos ante casos en los que el paciente, no desea realizarse el tratamiento de elección que le hemos propuesto, lo cual no quiere decir que no podamos ofrecerle otro que cumpliendo los requisitos obligados de la buena praxis, solucione las expectativas del paciente y las nuestras desde un punto de vista estético y funcional correcto. Para encontrar dicha segunda posibilidad de tratamiento, en mi opinión, es fundamental e imprescindible la realización de un Estudio Funcional y un Encerado Diagnóstico en articulador, que como bien sabéis los que me seguís, es el lema de este vuestro Blog.

Si lo deseas, puedes ver este caso clínico en formato vídeo de nuestra cadena en YouTube.

Blogueros, seguidores, amigos y amantes de la excelencia y lo bien hecho:

Nos acercamos al final de este artículo y como siempre lo haré  con algo de música para relajarnos o estimularnos dependiendo del estado anímico en el que me encuentre al escribir; hoy nos toca estímulo y alegría dado que tras las últimas elecciones Andaluzas, parece ser que un aire nuevo de esperanza y regeneración democrática empieza a respirarse en mi maltrecha, abandonada y mal gestionada Andalucía. Si  nos va bien, ya os lo diré en otro artículo para que sepáis que las cosas empiezan a cambiar, para que aprendamos sobre la importancia de un voto, no sólo por nosotros, sino por nuestros herederos  y por nuestra Patria, por nuestra amada España.

Por dicho motivo os traigo una bella canción, un bello mix “ Córdoba de mis amores , Córdoba tierra Judía “ cantada por Álvaro Vizcaino Ortega, y acompañado de la voz angelical de Lya, algo improvisado en alguna de esas fiestas de mi Tierra, con la que os deseo un  2019 que nos traiga alegría, pensamientos y sentimientos de amistad que alejen la crispación social entre Españoles que hemos tenido que soportar durante este ya pasado año.

Clínica Odontológica PÉREZ CASTRO
Post by admin

Médico Estomatólogo apasionado por la Rehabilitación Oral: El escribir en este blog, ha sido y es para mí en el atardecer de mis días, un estímulo impresionante para retomar aquella tercera gran pasión de mi vida que siempre fue la enseñanza en el postgrado de la Estomatología, a la que dediqué gran parte de mis mejores momentos, aprendiendo y enseñando a la vez que me formaba al transmitir los conocimientos que día a día iba asimilando e incorporando a mi experiencia médica.

Deja un comentario